Creo que todo podemos intuir de manera sencilla que la antigüedad de un dominio es la edad que tiene dicho dominio. Los años que el nombre del dominio existe, ese día que hiciese la compra, el día que nació… Es la cantidad de tiempo durante el cuál un nombre de dominio ha existido.
Resumen del Contenido
Así qué, por ejemplo, si el nombre de un dominio se registró en 2015, la edad del dominio será de 7 años en 2022. Por ejemplo, el dominio tutorialmosters.com nació el 12 de enero de 2012, ya 10 añitos hemos cumplido.
Pues podríamos dejar aquí el post terminado y dedicarnos a otras tareas. Pero realmente lo que nos interesa saber, es o no relevante tener mas o menos un dominio antiguo para el posicionamiento SEO. 👉 Vamos al kit de la cuestión 😉
¿La antigüedad de dominio es un factor SEO relevante?
Una respuesta rápida es si, vemos porque damos esta respuesta y que motivos nos hacen afirmar de forma tan contundente que es importante, y mucho.
La antigüedad de dominio es un factor clave del SEO. Por ejemplo, Google ha ido modificando su algoritmo para premiar a las páginas bien trabajadas, que evitan enlaces fraudulentos como keyword stuffing y black hat SEO en general, premiar con un mejor posicionamiento a las webs con una trayectoria acreditada es parte de esta estrategia.
Keyword Stuffing: uso excesivo de palabras clave. Consiste en intentar aparecer en los primeros resultados en los buscadores Google, Bing, Yahoo, etc. mediante la inclusión exagerada de la misma palabra o frase en una página web.
Black Hat SEO: técnicas para «engañar» a los buscadores como Google, Yahoo, Bing, etc. con el fin de obtener mejores resultados de búsqueda SERP de forma más rápida.
Lo que se busca es evitar que páginas nuevas desbanquen de los primeros puestos a páginas con cierta antigüedad, a base de técnicas no permitidas, pero que tardan en detectarse. Gracias a la atención que prestan los buscadores Google, Yahoo, Bing, etc. a la antigüedad de dominio, no tenemos que preocuparnos por páginas que implementan todo tipo de acciones poco éticas para posicionarse, sin miedo a ser penalizadas. Al final la máquina siempre termina ganando.
¿Cómo compruebo la antigüedad de un dominio?
Hemos visto que es la antigüedad de una dominio y porque es importante para el SEO. Seguramente te estés preguntando como puedes comprobar la edad de un dominio. Existen muchas opciones para ello, prácticamente todos las herramientas SEO gratis y de pago te dan este dato. Incluso puedes comprobar varios dominios a la vez. Realmente, si tienes una web quieras saber la edad de tu dominio, pues muy sencillo, solamente tienes que ver los datos en who.is donde podrás comprobar la fecha de creación y fecha de renovación del dominio.
Conclusión
Si tienes la necesidad de comprar un dominio para tu web, empresa, etc. si es viejito mucho mejor. Puedes buscar algún dominio que ha caducado y comprarlo. Esto te ayudará con el SEO de tu web. Además si es un dominio de autoridad muchísimo mejor. Pero, no todo lo que reluce es oro. Por experiencia, puedes comprar un dominio antiguo y con autoridad, pero comprueba muy bien todo y conocer el «motivo» para que dejen caducar un buen dominio tal vez te haga platear que no merece la pena.
Si vas a comenzar un nuevo proyecto y tienes claro el nombre del dominio, compra cuanto antes, ya verás luego el hosting que necesitas. Recuerda que ya vimos en su día los tipos de dominios disponibles, no está demás recordarlo y como influye el nombre del dominio en el SEO.